Juego de Construcción ( >12 meses)

Difunde y comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Este valioso juego, es uno de los pocos que nos acompañará por mucho tiempo. Cuando nuestros peques hacen un año y nos preguntan que le pueden regalar para su cumple, a veces, nos quedamos en blanco. Todavía, no nos piden nada, juegan con objetos cotidianos y con cuatro cosas que les hemos ido poniendo en su camino. Quizá no nos hemos parado a pensar cuáles pueden ser sus primeros juguetes. Es importante que seleccionemos con criterio y que cuidemos todo aquello que vayan a manipular. En esta entrada hablo de algunos criterios de selección para la elección de los primeros materiales y juguetes.

Antes de hacer un año, imporvisé el primer juego de construcción de LLum. Con unos rulos de cartón duro fué suficiente y daban mucho juego, le introducía Cd’s, pelotas i otros materiales para observar que hacía con ellos. Son muy versátiles, sirven para mirar a través de ellos, apilarlos, rodarlos, introducir objetos dentro, etc.

Hace tan solo unos días, Llum hizo su primer año, y entre otras cosas, tenía muy claro que quería un juego de construcción y el arco Iris de Grimm’s. La verdad es que era más un capricho mío, ya que como he dicho antes, Llum aún no pide nada. A demás, he observado que es un poco pronto para realizar construcciones, no obstante, pensé que, ya que no necesitaba muchas cosas, algún juego de construcción siempre va bien. De momento, Llum solo manipula las piezas, las observa, las desordena, se las lleva a la boca, las pone en su saco y las vuelve a sacar. Esta es su primera manera de utilizar las piezas. Con el Arco Iris de Grimm’s, lo que hace es esconderse detrás de las piezas, las coge una a una y se las va poniendo en los ojos. También las esparce a su alrededor y pone otros elementos encima. Es curioso observar su manera de relacionarse con sus objetos y como va evolucionando. Con las torres de apilar, lo que hace es destruirlas, espera a que yo apile para derribarlas y ver como caen, esto le causa mucha risa.

De hecho, es de esta manera como aproximadamente de los 12 a los 18 meses, el niño juega a explorar el espacio y los objetos, los coge, los lanza, los golpea, los rompe o los desmonta para explorarlos. Este es su nuevo entretenimiento. Del mismo modo, también explora su propio cuerpo, escondiéndose y entrando dentro de cestas, cajas, etc.

Para que os hagáis una idea de cuánto tiempo los niños utilizan los juegos de construcción os dejo una classificación del juego según Piaget.

EstadiO sensoriomotor

(0-2 años)

Juego funcional

Juego de construcción

PerIodO preoperacional

(2-6 años)

Juego funcional

Juego simbólico

Juego de construcción

PerIodO operacionEs concretAs)

(6-12 años)

Juego funcional

Juego simbòlic

Juego de reglas

Juego de construcción

PerIodo operacionEs formalEs

(más de 12 años)

Juego funcional

Juego simbólico

Juego de reglas

Juego de construcción

 ¿Qué es el juego de construcción?

El juego de construcción nos permite, a partir de sus piezas, encajarlas, relacionarlas, apilarlas, ponerlas en filas o agruparlas, consiguiendo así nuevas composiciones. Los niños y niñas practican con las piezas desde edades muy tempranas pero con distintos grados de complejidad e intencionalidad.

¿Por qué el juego de construcción?

El juego de construcción va respondiendo a las demandas o necesidades de nuestros peques. Inicialmente, se limita al juego motor, como ya he dicho Llum lo que hace con un año, es meter y sacar las piezas del saco o de la caja, hacer y deshacer torres, esconder piezas o esconderse detrás de ellas.

Más adelante, empiezan a realizar otro tipo de construcciones, primero más sencillas, después más complejas hasta llegar al estadio del juego simbólico, en el que introducen y mezclan el juego de construcción dando forma a sus granjas, garajes, puentes, casas o castillos.

Es por este motivo, que el juego de construcción, nos acompaña durante un largo periodo de tiempo. Incluso los adultos, utilizan los legos como hobby para construir aviones, trenes, etc.

Objetivos del juego de construcción

A través de este juego, aprenden las nociones básicas para entender el mundo que les rodea. Os dejo algunos objetivos que se logran a través del juego de construcción;

  • Adquirir conciencia espacial.
  • Desarrollar habilidades motrices.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Trabajar la psicomotricidad y la destreza.
  • Aprender conceptos espaciales de volumen, tamaño, peso y forma.
  • Aprender formas geométricas.
  • Practicar y aprender nociones de equilibrio y simetría.
  • Introducir conceptos matemáticos como clasificar, seriar, agrupar o igualar alturas.

 

Difunde y comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest