5 ideas para jugar con el bote de cubiertos

Difunde y comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

El conocido bote de cubiertos del Ikea y sus posibilidades

Esta sencilla actividad , es para trabajar la psicomotricidad fina, no es que sea una actividad Montessori, pero está inspirada en ella. Se puede presentar de la misma manera que se hace con sus materiales. En su bandeja individual y con el material necesario para que tu peque la lleve a cabo.
Mirando a través de los ojos de LLum, encontré muchas maneras de utilizarlo. Cuándo más observas a los peques jugar, más posibilidades le ves a las cosas, más capacidad de transformarlas.

Os dejo algunas ideas que me han ido surgiendo mientras observaba a Llum

Ideas de juegos con el bote de los cubiertos de Ikea;

Mientras LLum se toma esta actividad como un juego, va trabajando su coordinación visomotora, la psicomotricidad fina, la atención y la concentración. Más adelante, cuando ya la domine podrá seguir jugando y aprendiendo otros conceptos. Es una actividad, que se puede ir adaptando según la evolución de los peques.

1- Como instrumento musical: LLum utiliza diferentes tipos de varitas para hacerlo sonar, las del xilófono van muy bien, pero todas sirven, un lápiz, cualquier palito de madera o incluso uno de metal como el del triángulo. Según el lugar en el que des el toque, suena diferente, a mí me recuerda a las campanadas, el sonido es muy limpio y cambia también según en la superficie que lo pongas (el suelo, la alfombra, la mesa, etc) o según si lo pones  boca arriba o boca abajo. A Llum le encanta tocarlo y cuando se cansa, le da la vuelta y me mira a través de los agujeros.

2- Para trabajar la psicomotricidad fina: los agujeritos dan mucho juego. Según la edad atinan mejor con un material u otro. Con esta actividad tan sencilla se puede trabajar, la coordinación mano-ojo, la pinza al coger los materiales y tratar de meterlos por los agujeros, la psicomotricidad gruesa al estirar y realizar todo el movimiento con el brazo. La atención y la concentración.

-Con cordones de zapatos: puedes hacer dos nudos de tope y poner los cordones simplemente para que estire de ellos o pasar los cordones de un agujero a otro.

– Con palitos de madera: Poner i quitar los palitos de madera.

Con tiras moldeables de colores (tener cuidado con el alambre)

3- Como juego de luces: yo suelo ponerle un pelota de esas que cuando la haces saltar se encienden leds de colores del interior. La pongo dentro del bote boca abajo y apago la luz. A Llum le encanta. Se crea un ambiente mágico y ella intenta tocar las luces que salen de los agujeros.

4- Como juego de mesa: también puedes hacer de esta sencilla actividad un juego de mesa o de suelo, a dos o en familia.  Se trata de que cada uno ponga un palito en un agujero, puede ser recto o atravesando el bote. Al tener que esperar el momento para poner el palito, aprendemos a respetar el turno, a la vez que interactuamos y nos comunicamos.

5- Para aprender vocabulario: los palitos se pueden poner en vertical, en horizontal, cruzados o paralelos. También se puede formar un cuadrado o un rectángulo. Todo este vocabulario se puede ir introduciendo cuando se utiliza como un juego de mesa.

Con el bote de cubiertos, mi hija ha llegado a estar concentrada hasta 10 minutos, lo que me parece bastate para un bebé. Lo utiliza, desde que tenia 10 meses. Ahora con 13 meses, todavía lo busca, aunque más bien lo pasea, busca objetos y los pone dentro.


Difunde y comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *